Los comienzos
La primera vez que en el nuevo Teatro Real se alzó el telón para subir a la escena una ópera de Richard Wagner fue el 4 de febrero de 1999. La obra escogida fue Tannhäuser, en una producción de Werner Herzog, procedente del Teatro de la Maestranza de Sevilla, dirigida por Christof Perick y Hans Wallat. Se ofrecieron seis representaciones entre el 4 y el 20 de febrero. El reparto contó, entre otras voces, con Jon Fredric West de Tannhäuser, Gabriela Benacková de Elisabeth o Hans Sotin de Margrave.
Las visitas de la Ópera Estatal de Berlín
La auténtica revolución wagneriana, sin embargo, llegaría con las visitas de Daniel Baremboim y la Ópera del Estado de Berlín, en verano, siempre con montajes de Harry Kupfer. En diversos viajes presentaron los que, sin duda, fueron los acontecimientos musicales de la temporada:
-
- 17 a 28 de junio de 2000: cuatro representaciones de Tristán e Isolda, con Siegfried Jersualem y Elizabeth Conell; la producción, inolvidable, del ángel caído.
- 22 a 30 de junio de 2001: tres representaciones de Los Maestros Cantores de Núremberg con Robert Holl y Wolfgang Brendel de Sachs, Francisco Araiza y Reiner Goldberg de Walther, y Andreas Schmidt de Beckmesser.
- 7 a 15 de junio de 2003: cuatro representaciones de El Holandés Errante, con Wolfgang Brendel.
- 23 de junio a 4 de julio de 2002: cuatro representaciones de Tannhäuser, con Robert Gambil y Angela Denoke.
Hitos de los 2000
En las temporadas regulares, no obstante, hubo en la 2000-2001 un acontecimiento excepcional: el Parsifal de Klaus Michael Gruber (escena) y Luis A. García Navarro (dir. mus.), procedente de la Royal Opera House, del que se dieron siete representaciones entre el 3 y el 15 de marzo de 2001 (imagen original del programa abajo). El reparto contó, entre otras voces, con las de Plácido Domingo y Robert Dean Smith de Parsifal, Agnes Baltsa y Linda Watson de Kundry, y Matti Salminen y Kurt Rydl de Gurnemanz.
A finales de la temporada 2001-2002 se inició el montaje de la Tetralogía de Willy Decker, coproducida con la Ópera de Dresde, que se representó en cuatro etapas diferentes, siembre bajo la batuta de Peter Schneider.
-
- 28 de mayo a 15 de junio de 2002: ocho representaciones de El Oro del Rin, con Alan Titus de Wotan o Hanna Schwarz de Erda, recordada por muchos como la producción “de las butacas”.
- 5 de marzo a 23 de marzo de 2003: diez representaciones de La Valquiria, en la que brillaron de modo especial Plácido Domingo y Waltraud Meier en la pareja de Welsungos.
- 2 a 23 de diciembre de 2003: ocho representaciones de Sigfrido, con Stig Andersen y Luana de Vol, y de nuevo una inolvidable Erda de Hanna Schwarz.
- 20 de febrero a 16 de marzo de 2004: siete representaciones de Crepúsculo de los Dioses, con Alfons Eberz y Luana de Vol, entre otras voces.
Los años del maestro López Cobos
A partir de 2004, la obra de Wagner fue promovida en el Teatro Real gracias a la iniciativa de nuestro querido Socio de Honor, el maestro Jesús López Cobos. Bajo su batuta, subieron al escenario del Real los siguientes títulos:
-
- 16 de febrero a 7 de marzo de 2005: diez representaciones de Lohengrin, en el montaje de Götz Friedrich, de la Ópera Alemana de Berlín. Se alternaron en el Caballero del Cisne un jovencísimo Klaus Florian Vogt y Peter Seiffert.
- 15 de enero a 4 de febrero de 2008: diez representaciones de Tristán e Isolda, en el montaje de Lluís Pasqual coproducido con el Teatro San Carlos. Se alternaron en los papeles protagonistas Robert Dean Smith y Jon Fredric West, y Waltraud Meier y Jeanne-Mischele Charbonnet.
- 13 de marzo a 2 de abril de 2009: diez representaciones de Tannhäuser, en el montaje de Ian Judge procedente de la Ópera de Los Ángeles, con Peter Seiffert y Robert Gambill en el papel protagonista.
- 12 a 28 de enero de 2010: doce representaciones de El Holandés Errante, en una producción de Àlex Rigola, en la que se alternaron Anja Kampe y Elisabeth Matos como Senta.
Vogt en Lohengrin (imagen original de la Royal Opera House)
La Etapa Mortier
En los años posteriores, durante la Era Gérard Mortier, se presentaron dos óperas de Wagner en versión de concierto, las cuales no obstante no han caído en el olvido de muchos de los que las presenciaron:
-
- 21 a 27 de mayo de 2012: tres representaciones de una versión casi completa de Rienzi, en las que compartieron escenario Anja Kampe y Andreas Schager, este en una de sus primeras interpretaciones wagnerianas a nivel mundial.
- 29 de enero a 2 de febrero de 2013: tres representaciones de una versión historicista de Parsifal con Thomas Hengelbrock
En la temporada 2013-2014, asimismo, hubo en una misma temporada dos Wagner escenificados:
-
- 12 de enero a 8 de febrero de 2014: ocho representaciones de Tristán e Isolda, en la producción de Peter Sellers de la Ópera de París, con la dirección musical de Marc Piollet. Aquí, Violeta Urmana se alternó con los tristanes de Robert Dean Smith, Andreas Schage, Franco Farina y Stefan Vinke.
- 3 a 27 de abril de 2014: trece representaciones de Lohengrin en la producción de Lukas Hemlieb, con la dirección musical de Hartmut Haenchen y Walter Althammer.
Matabosch y Heras Casado
En los años de la dirección de Joan Matabosch, las producciones wagnerianas que se han visto han sido han sido todas ellas excelentes. Las dos primeras tuvieron lugar en la misma temporada, y fueron:
-
- 19 de febrero a 5 de marzo de 2016, nueve representaciones de La Prohibición de Amar, en la producción de Kasper Holten (escena) e Ivor Bolton (dir. mus.).
- 2 a 30 de abril de 2016: las diez representaciones de Parsifal, en el montaje de Claus Guth de la Ópera de Zúrich, bajo la inspiradísima dirección de Semyon Bychkov y Paul Weigold.
Parsifal de Claus Guth (imágenes originales del Teatro Real)
Desde este momento, el maestro Pablo Heras Casado, Socio de Honor de la Asociación Wagneriana de Madrid, ha marcado la mayoría de los grandes hitos wagnerianos del coliseo de la Plaza de Oriente.
Su primera vez en el podio con Wagner fue, del 17 de diciembre de 2016 a 3 de enero de 2017, en diez representaciones de El Holandés Errante en una producción de Àlex Ollé.
Asimismo, el maestro Heras Casado inició en la temporada 2017-2018 la segunda Tetralogía del nuevo Real, con la producción de Robert Carsen, procedente de la Ópera de Colonia. Este anillo, por muy diferentes motivos, puede considerarse ya histórico: fue el debut del maestro Casado en la obra; el regreso a Madrid de la Tetralogía, y, sobre todo, el Anillo de la emergencia sanitaria. Después de La Valquiria se interrumpió la actividad artística en todo el mundo por la pandemia del Covid-19. Así, por ejemplo, el Siegfried se interpretó en condiciones excepcionales, con la orquesta repartida por el teatro: pero en el Real se siguió haciendo música con medidas de seguridad mientras muchos otros teatros del mundo permanecían cerrados.
La Tetralogía de Carsen fue:
-
- 17 de enero a 1 de febrero de 2018: siete representaciones de El Oro del Rin.
- 12 a 28 de febrero de 2020: nueve representaciones de La Valquiria.
- 13 de febrero a 14 de marzo de 2021: ocho representaciones de Siegfried, con un inconmensurable Andreas Schager.
- 26 de enero a 27 de febrero de 2022: ocho representaciones de Crepúsculo de los Dioses.
La Tetralogía de Robert Carsen (imágenes originales del Teatro Real)
Las últimas funciones de Wagner dirigidas por el maestro Heras Casado en Madrid han sido, del 24 de abril a 25 de mayo de 2024, las nueve representaciones de Los Maestros Cantores de Núremberg, en la producción de Laurent Pelly.
En esta relación de las representaciones recientes no pueden obviarse las cuatro representaciones del 25 de abril al 6 de mayo de 2023 de Tristán e Isolda, en versión de concierto, con Catherine Foster y Andreas Schager.
Otros hitos
Dejando al margen las representaciones de óperas completas de Wagner, hay que recordar quizás algunos acontecimientos puntuales, resumibles quizás en cuatro grandes hitos que no deben caer en el olvido:
-
- El recital de Hildegard Behrens, del 23 de febrero de 1999, en el que interpretó la Inmolación de Brunilda y La Muerte de Amor.
- El concierto de James Morris, del 16 de mayo de 2000.
- El esperadísimo recital de Ben Heppner y Peter Schneider, del 14 de diciembre de 2006, que tuvo que cancelarse lamentablemente después del descanso por indisposición del tenor.
- La inolvidable velada del 26 de mayo de 2024, dirigida por el maestro Gustavo Gimeno, en la que se interpretó El Ágape de los Apóstoles y la emocionante Nina Stemme deslumbró con una Inmolación de Brunilda de categoría.
Nina Stemme (imagen original del Teatro Real)
Acerca de esta última actuación, Arturo Reverter, Socio de honor de la Asociación Wagneriana de Madrid, apuntó al respecto que “el dramatismo se sintió a flor de piel” y en su interpretación hubo “potencia, vigor, premura, desgarro, evocación… Aspectos que flotaron ante nosotros en esa despedida del mundo y en ese curioso acto de contrición”. Y, en consecuencia, “la grandeza de la música wagneriana volvió por sus fueros”.
Esta grandeza wagneriana se ha sentido muchas veces en Madrid. Más concretamente, en 204 representaciones de óperas completas entre el 4 de febrero de 1999 y el 25 de mayo de 2024, siendo El Holandés Errante y Tristán e Isolda las dos obras más representadas (26 veces cada una).
Wagner en el Teatro Real
-
- Parsifal. 20 representaciones (7 en 2001; 3 en 2013, v.c.; 10 en 2016).
- Crepúsculo de los Dioses. 15 representaciones (7 en 2004; 8 en 2022).
- Sigfrido. 16 representaciones (8 en 2003; 8 en 2021).
- La Valquiria. 19 representaciones (10 en 2003; 9 en 2020).
- El Oro del Rin. 15 representaciones (8 en 2002; 7 en 2018).
- Los Maestros Cantores de Núremberg. 12 representaciones (3 en 2001; 9 en 2024).
- Tristán e Isolda. 26 representaciones (4 en 2000; 10 en 2008; 8 en 2019; 4 en 2023, v.c.).
- Lohengrin. 23 representaciones (10 en 2005; 13 en 2014).
- Tannhäuser. 20 representaciones (6 en 1999; 4 en 2002; 10 en 2009).
- El Holandés Errante. 26 representaciones (4 en 2003; 12 en 2010; 10 en 2016).
- Rienzi. 3 representaciones (3 en 2012, v.c.).
- La Prohibición de Amar. 9 representaciones (9 en 2016).
- Las Hadas. 0 representaciones.
Más información:
- Contacto de la Asociación Wagneriana de Madrid: contacto@awmadrid.es