Sigfrido, la obra de Richard Wagner completada en 1871 y estrenada en el nuevo Teatro del Festival de Bayreuth en 1876, seis años después que su Valquiria, se estrena este 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
El tema de Sigfrido y la idea de hacer esta obra le persiguió a Richard Wagner durante 20 años, desde el invierno de 1850-1851. Para el libreto, Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido. En cambio, la música del ciclo, tras unos esbozos aislados de determinados temas, fue compuesta siguiendo el orden de la historia.
La música en Sigfrido es brillante. Como se relata en la páginal del Teatro Real: «seis años después que su ópera precedente, La valquiria, Sigfrido supone un salto cualitativo con respecto a la continuidad orquestal y a la técnica sinfónica, que alcanza en episodios como la forja de la espada Notung, los murmullos del bosque o el despertar de Brünnhilde algunos de sus momentos más memorables».
Sigfrido tiene en Madrid a los dioses en contra, pero fiel a su protagonista, no dejará que el miedo se apodere de él y el dragón será vencido. Esperemos que dentro de poco no sea necesario ser un Sigfrido y luchar contra miedos y dragones, esperemos que llegue pronto esa normalidad que nos permita disfrutar juntos de esta y de muchas otras obras.Volveremos a llenar los teatros y a aplaudir a estos grandes artistas, ya queda menos.
Dirigirá nuestro especial socio de honor Pablo Heras-Casado, continuando con su reto de dirigir el Anillo en el Real. Sigfrido será Andreas Schager, Mime Andreas Conrad y Brunhilde Ricarda Merbeth.
Aquí compartimos también el coloquio en torno a Sigfrido, realizada en el Teatro Real el 4 de febrero : Enfoques
La Asociación Wagnerniana de Madrid envía a todos los que luchan cada día por hacer posible esta función nuestro abrazo y admiración. Os deseamos un gran éxito.