25.03.2023
I Encuentro de Jóvenes Investigadores Wagnerianos

El pasado 8 de marzo de 2023, la Asociación Wagneriana de Madrid reunió a cuatro jóvenes investigadores en sus “Tertulias del Moderno” para que expusieran sus proyectos de investigación relacionados con la obra y la influencia de Richard Wagner.

Se suele decir que apenas hay compositores que hayan sido estudiados más y mejor que Richard Wagner. Ahora bien, una excelente cantera de jóvenes investigadores en España nos sigue demostrando con sus trabajos y sus tesis doctorales que, todavía, quedan muchos aspectos por investigar de la obra de Richard Wagner.

Con el fin de divulgar estos importantes trabajos, la Asociación Wagneriana de Madrid organizó el pasado 8 de marzo, dentro de su ciclo “Tertulias en el Moderno”, el I Encuentro de Jóvenes Investigadores. Cuatro jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de explicar, exponer y debatir sobre sus trabajos de investigación.

Abrió el acto Sacui Cao, alumna de doctorado del programa de Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales en la Universidad de Alcalá de Henares. En su ponencia habló de las diferentes influencias que ejerció la obra de Richard Wagner en Rubén Darío. En este sentido, Sacui no solo realzó la influencia del cisne en la poesía del poeta, sino también la presencia directa o indirecta de sinestesias, aliteraciones y giros eminentemente wagnerianos. Quedó claro cómo la influencia estética de Wagner se manifiesta de dos maneras muy diferentes en la poesía de Darío: mediante la presencia de personajes wagnerianos y una recepción creativa muy personal.

A continuación, Daniel Barba Rodríguez, alumno de doctorado del Departamento de Teoría y Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, centró su exposición en El anillo del nibelungo. Más concretamente habló de la idea de espacio, estrategias proyectuales y escenográficas de la Fura dels Baus en su montaje de El anillo del nibelungo en Valencia (2007-2009). En su ponencia, Daniel explicó cómo la Fura, frente a la inmersión física del público, buscó la inmersión visual del espectador con este montaje, implementando seis estrategias de proyecto muy concretas. La ponencia expuso con claridad cómo el manejo del espacio propuesto por la Fura se puede ver como una actualización del concepto de obra de arte total, aplicado a la estética contemporánea de la cultura visual.

José Javier Torija Rodríguez, alumno de doctorado del programa de Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales en la Universidad de Alcalá de Henares, nos habló de la recepción en España de Wagner como activista político. Esta, en efecto, no ha sido tratada todavía por la investigación de un modo exhaustivo. Sin embargo, en cuanto a resultados que podemos considerar provisionales, tenemos que hubo una temprana recepción muy polarizada de la que se hicieron eco, entre otros, autores como Juan Valera. Fue muy interesante conocer también algunos detalles sobre el libro del propio José Javier sobre el Wagner revolucionario, titulado La república roja de Richard Wagner.

Clausuró el acto David Ferreiro Carballo, Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, investigador del Programa Juan de la Cierva en la UCM. En su ponencia nos habló de la recepción del drama lírico de Richard Wagner en la obra de Conrado del Campo. David expuso con gran acierto y concisión la trayectoria de Conrado del Campo y habló de las muchas influencias que se pueden constatar en el músico español. Especialmente notables son todas aquellas palpables en el “drama lírico en dos actos” El final de don Álvaro, donde juegos cromáticos, usos de motivos conductores y una sensación wagneriana impregnan constantemente la partitura. Esta obra, además, se presentó en el Teatro Real de Madrid en 1911: el mismo año en el que se estrenó Tristán e Isolda en la capital.

Tras las cuatro ponencias, en una amable y distendida discusión dentro del mismo Hotel Moderno de Madrid, todos los asistentes tuvieron la ocasión de intercambiar sus opiniones con los ponentes y de conocerlos mejor durante un vino español.