21.12.2023
Crítica de la Gala Concurso de la Asociación Wagneriana de Madrid
De izquierda a derecha: Román Bordón (barítono), María Martín Campos (soprano), Hugo Domínguez (chelo), Yeraldín León (mezzosoprano) y Belén Castillo Mena (piano).

El sábado 16 de diciembre de 2023 tuvo lugar la gala concurso para escoger a los becarios que representarán a la Asociación Wagneriana de Madrid en Bayreuth en el verano de 2024. Un jurado presidido por Arturo Reverter escogió a María Martín Campos, Belén Castillo Mena y Yeraldín León, quienes se suman a Román Bordón, elegido en la primavera de 2023.

La convocatoria de becas de la Asociación Wagneriana de Madrid culminó el pasado 16 de diciembre de 2023, en la sala de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, con una gala concurso en la que se eligieron a los candidatos que acudirán a Bayreuth en verano de 2024.

Dada la calidad de las solicitudes, la Asociación Wagneriana de Madrid ha conseguido promover dos becas adicionales, que se suman a las dos inicialmente convocadas. Por ello, en la gala concurso del 16 de diciembre, un jurado presidido por Arturo Reverter eligió como becarios de Bayreuth a María Martín Campos, Belén Castillo Mena y Yeraldín León. Estos tres grandes talentos, junto a Román Bordón, viajarán a Bayreuth en verano del 2024.

Si una palabra puede definir la gala, esta es sin duda “calidad”. El altísimo nivel de todos los solicitantes se quedará grabado en la mente de los muchos asistentes que llenaban la sala.

La gala se abrió con una cuidada interpretación al piano de Tannhäuser (Belén Castillo) a la que siguió, de la misma ópera, el Aria de la estrella cantada por Román Bordón. A continuación, Francisco Javier González interpretó la sonata “Arpeggione” de Schubert, y Gonzalo Ruiz, el aria del diamante de Los cuentos de Hoffmann.

Siguió un bloque de cuatro actuaciones memorables, dos de la flautista Cora Navarro (Poulenc y Bach) y dos de María Martín Campos (La Wally y La Rondine). Con las emociones a flor de piel, Hugo Domínguez desgranó las variaciones sobre un tema de Rossini de Martinu, y Víctor Alegría, las “Csárdás” de Vittorio Monti.

Tras una transición al piano, la gala se culminó con dos momentos muy importantes de El oro del Rin: la aparición de Erda, interpretada por Yeraldín León, y las últimas palabras de Wotan (“Abendlich strahlt der Sonne Auge”) en la voz de Gonzalo Ruiz.

La gala estuvo dirigida escénicamente por Paula Castellano y musicalmente por Belén Castillo, que junto con Ofelia Montalbán acompañó a los solistas.

 Más información: