22.02.2021
ADIÓS A STEFAN MICKISCH
Hace dos meses le prohibieron el acceso a la Villa Wanfried, lugar donde durante muchos años ofrecía las conferencias asociadas a la programación del Festival de Bayreuth. Muchos visitantes asíduos de Bayreuth le conocían.

 

Su talento iba más allá de su conocimiento extenso de la obra de Richard Wagner: era un valioso pianista que creaba variaciones sobre los temas de Wagner y trabajaba activamente en la difusión de la obra del compositor. A finales de abril debía empezar un proyecto para establecer en Finlandia el estudio  sobre Richard Wagner en la Academia Sibelius de Helsinki. El objetivo tan prometedor no podrá llevarse a su fin.

 

El pianista y musicólogo, creador de geniales arreglos operísticos a piano y gran difusor de Richard Wagner era, además, negacionista: no creía ni estaba de acuerdo con los procedimientos contra el virus Corona. Por eso le cerraron las puertas de la Villa Wahnfried y por eso se comenta en «los pasillos de palacio» que se ha suicidado. Sea esa o no la verdad, lamentamos su pérdida y desde aquí compartimos esa pena y ese anhelo que muchos artistas sienten ante las puertas cerradas de tantos teatros y salas que esperan en silencio.

Aquí un recuerdo: Fundación Juan March 

Y por recomendación de nuestro genial Miguel Ángel Barrio también aquí las fantasías improvisadas sobre El oro del Rin al piano por Stefan Mickisch con los Leitmotivs como subtítulos, que ayudan bastante a su «lectura»: Improvisadas fantasías sobre «das Rheingold»